Lleonard Pler

domingo, 2 de septiembre de 2012

Estaba yo en casa de mi abuela cuando justo había acabado el último libro que me regalo Grace para mi cumpleaños, se trata de "Confesiones de una vieja dama indigna" uno de los libros autobiográficos de Esther Tusquets, personaje curioso en cuanto que forma parte de la burguesía catalana más relevante pero la aborrecía. 


El tema es que en las casas de verano de familia se amontonan pertenecías de todos los que forman parte del clan. En la habitación que nos tocaba a Chiriko y a mí, había una estantería con varios libros y finalmente me decidí por uno de Terenci Moix: Lleonard o el sexo de los ángeles. 

A mi el estilo de Terenci no me ha gustado nunca, siempre lo he encontrado muy descriptivo, cosa que me pasa con algunos autores catalanes que se empeñan en describir la cuidad, Barcelona, o los pueblos de la costa, algo que es bonito, pero a mi me resulta un poco monótono, porque son los mismos paisajes donde yo he nacido y crecido.

Total, a lo que iba, que el libro habla de Lleonard Pler, escritor, en medio de una descripción de una Barcelona de los años 60, y de los movimientos políticos de Cataluña. Una sátira quizá, pero cuando Pler muere, el libro habla de quien fue este señor a través de entrevistas con los personajes que conoció... Algo curioso  porque plantea un Pler arrogante, cariñoso, depravado, inocente, etc...

Y no dejo de plantearme, ¿ seremos muchas cosas, según la persona que nos conozca?


0 comentarios: