(...) On és vostre bandera? (...) aquesta es nostre bandera.

domingo, 9 de septiembre de 2007

No se si lo podre poner el martes así que:

El 11 de septiembre se celebra la Diada, la fiesta de Cataluña. Con ella se conmemora la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión Española en 1714, tras catorce meses de sitio. Recordando así la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta. El Parlamento de Cataluña la declaró Fiesta Nacional en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980.

El gobierno catalán se componía entonces de tres instituciones: El Consejo de Ciento que se encargaba de la ciudad de Barcelona, la Diputación General o Generalidad, de atribuciones sobre todo tributarias, y la Junta de Brazos, formada por componentes de los tres estamentos clásicos y que en realidad coincidía con la Generalidad.

El 22 de junio, el príncipe Starhemberg comunicó a los catalanes que había llegado a un acuerdo político con el virrey borbónico en Hospitalet, cuando en realidad lo que había hecho era entregar incondicionalmente Tarragona a los borbónicos. Tras ello, se embarcó secretamente junto con sus soldados, dejando el Principado a su suerte.

En Barcelona se formó la Junta de Brazos de las Cortes, de componente fundamentalmente popular, la cual decidió una defensa numantina. Mientras tanto el virrey borbónico, el duque de Pópoli, sometía las ciudades circundantes y terminó pidiendo la rendición de la propia Barcelona, a lo que ésta se negó. Entonces Pópoli inició un bloqueo marítimo, no demasiado eficaz, ya que era burlado por Mallorca, Cerdeña e Italia. En los siguientes meses se produjeron levantamientos en el campo, que fueron rápidamente sofocados. En eso se firmó la paz de Rastadt, de la que ya hemos hablado, lo cual suponía el abandono definitivo de Carlos VI, pero eso no lo supieron los catalanes hasta más tarde.

Felipe V, tras superar la muerte de su mujer, volvió a negociar con los catalanes, los cuales (desconocedores de los términos de Rastatt) le exigieron ingenuamente la conservación de los fueros y 3.000.000 libras en compensación por daños de guerra. La ciudad había sido asediada por un ejército de 40.000 hombres y 140 cañones, y Felipe V respondió iniciando el bombardeo. El asedio continuó durante dos meses (previamente había sufrido nueve meses de dudoso bloqueo marítimo). El 11 de septiembre de 1714, el mariscal de Berwick ordenó el asalto y, aunque la defensa de los barceloneses fue heroica, al día siguiente se firmó la capitulación. En la defensa de la ciudad resultó herido el Conseller en cap, Rafael Casanova, en circunstancias heroicas, tremolando la Bandera de Santa Eulalia para enardecer a los defensores. Pudo ocultarse y años después se acogería al perdón real, viviendo en paz hasta su muerte en Sant Boi de Llobregat.

Se disolvieron la Generalidad y el Consejo de Ciento, siendo sustituidos por una Real Junta Superior de Justicia y Gobierno al frente de la cual se puso a José Patiño, el cual destituyó al día siguiente a los diputados, consellers y miembros de la Junta de Brazos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En la defensa de la ciudad resultó herido el Conseller en cap, Rafael Casanova, en circunstancias heroicas

Ay, que tos más tonta me ha entrado...

Anónimo dijo...

y donde dices que has copiado este articulo nacionalista?

Anónimo dijo...

Desde el resto del Estado, existe un desconocimiento absoluto de estos hechos. En los libros de historia, figuran como una mera anécdota...

Anónimo dijo...

Sota: jajajajaja

Nanyu: esto te parece nacionalista, bufff (wikipedia)

David: espero que no sea ironico....

Anónimo dijo...

no, lo que me parecia es demasiado bien redactado para que lo hubieras hecho tu!!!! :-P

pasalo bien!

Anónimo dijo...

No se dónde está el chiste. Bueno, sí, claro, en llamar a Casanoves "heróico".

Anónimo dijo...

Nanyu:no me tires de la lengua, anda...

Sota: me rio porque no sabia que ponerte, en cualquier relato historico las cosas se exageran ni tu ni yo estabamos alli para verlo

Anónimo dijo...

Uy, que catalanista que te ha quedado todo, juer. En fin, que podrías haber puesto un poco en precedentes al personal, para qe quedase más claro a que venía el lío este de capitulaciones y demás.

Me parece fatal hablar de "numantino" , tiatiatia. Por un lado, porque Numancia viene a ser como un símbolo del nacionalismo español ridículo y carca. Y además porque los numantinos (y las numantinas, no nos olvidemos) se suicidaron al ver que no resistirían.

Por no decir que eso de celebrar el día de catalunya precisamente cuando perdisteis no es que sea muy de celebreichon, mondié.

Y na, que sois tos mu blandengues, que tantos sitios a ciudades y tal, pero los únicos que superaron un asedio con éxito fueron los (y las) de Cádiz, sisisi, que Napoleón lo intentó pero no pudo, jurjur.

Anónimo dijo...

ni tu ni yo estabamos alli para verlo

Oye, que yo ya tengo una edad...

Mag, Gerona a Napoleón le aguantó tres (3) sitios...

Anónimo dijo...

SOTA, ¿pero a que Gerona cayó al final? ¿ein?

Anónimo dijo...

Sota/Magg: no fueron dos los que aguanto Girona?