El guardián entre el centeno evita que los niños caigan por el precipicio:

miércoles, 11 de abril de 2007

En capítulos anteriores: un mal día!

El guardián entre el centeno evita que los niños caigan por el precipicio:

Si hay algún libro que yo pueda considerar como mi favorito, este es sin duda el guardián entre el centeno. Fue un libro denostado en la época en la que se escribió y a la vez que se le atribuyo la creación de varios homicidas, puedo entender, hasta cierto punto, que en medio de una sociedad norteamericana tremendamente puritana este libro cayera mal, lo que ya me cuesta entender mas es que las mayores criticas se las llevara por hacer apología de alcohol y sexo e incitar a la juventud a vivir como Holden Caulfield. No creo que un libro, una película o algún juego violento de pc o consola incite en principio a nada, realmente una mente muy pobre y con problemas previos se deja llevar por algo así, quizás una película sea el clik que activa algo en su cerebro que tarde o temprano habría salido...
Lectura obligada en el colegio, a la mayoría de mis compañeros el libro no les gustó e incluso se les hizo farragoso el final yo he cambio lo he leído en varias ocasiones, es diferentes momentos anímicos y siempre me aporta algo.
Probablemente la historia de Holden se pueda ver como la autodestrucción de un chico, un niño debería decir, rico que va de colegio en colegio y que sueña con ser el guardián entre el centeno, vigilando que los niños no caigan, protegiéndolos.

Pero como me dijo alguien una vez ¿cuando se deja de ser niño? O bien, trasladando la pregunta ¿cuando se deja de necesitar protección? cada persona es un mundo, hay personas mas fuertes, mas frágiles, mas maduras etc... Si la protección se la brindamos a las personas que queremos, supongo que de ese amor nace, o debería nacer, la necesidad de conocer y de respetar a esa persona y de ese conocimiento de quien tienes al lado surge la medida en la cual necesita de tu protección, de tu respeto y de dejarle ir, porque la protección entendida como, yo se que es mejor para ti y esto se hace así es peligrosa, de ahí que mencione tantas veces el respeto y el dejar hacer...

Protección, cuidado con esta palabra, es algo que normalmente todos negamos necesitar, pues somos hombres y mujeres la mar de resueltos y en el mundo en el que vivimos admitir su necesidad es admitir una fragilidad, que de cierto modo esta castigada, o mal vista si preferís. Yo en cambio, siempre he sospechado que si todos admiramos a los héroes, desde los héroes de comics a los bomberos que se juegan la vida diariamente, es porque en el fondo, en algún momento de nuestra vida todos necesitamos ser salvados.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a mí que esto me suena de algo...

En cualquier caso, a la larga la única protección que vale es la que te ha obligado a crear callo. Porque es la única que, con suerte, puede funcionar cuando no tienes a nadie ni a nada para protegerte.

(bueno, vale, hay cosas que por mucho que las uses no llegan a crear callo nunca. Por eso siempre hay que llevar protección encima. Por si)

Anónimo dijo...

si, podriamos decir que has sido el impulsor de este post...

en cuenato a lo de llevar proteccion encima, eran 4? al menos los que me enseñastes

Anónimo dijo...

la mejor proteccion es sin duda el condon. el resto son pamplinas. hablabais de sexo, no?

Anónimo dijo...

Yo en principio no, pero vamos que esto siempre acaba igual por aqui...

¿que quereis saber, pequeños?

Anónimo dijo...

uixxxxx..... ya estamos, si es que en todos los post hablamos de lo mismo, quizás tendríamos que montar un blog temático:
EL SEXO Y NOSOTROS
y cada uno que pusiera la entrada que le diera la gana....

Anónimo dijo...

Cuatro eran, sí. Que estas cosas son como las pipas, una vez empiezas, ya no sabes cuando parar. Y mejor que sobre...

Anónimo dijo...

¿Y por qué preguntas cuándo se deja de ser niño, eh?

Anónimo dijo...

Casta: si son ellos, ya lo ves, que me pervierten...
Sota: depende del aguante que tenga uno...
Corredera: bienvenido de nuevo!!!
mas bien la pregunta era ¿cuando se deja de necesitar proteccion? yo opinio que en realidad... nunca

Anónimo dijo...

uys, a mí el libro me lo leí superrecomendado como lo más de lo más para leer en plena adolescencia, pero me dejó un poco indifegán, la verdá. Y, clarostá, ni me volví asesino ni nada por el estilo.

Superrecomiendo mejor "Mi tío Oswald" de R. Dahl, sisisi.

Anónimo dijo...

Ýo quiero saber:
¿cuánto te mide?
¿cut o uncut?


and so on...

Anónimo dijo...

MAggie: bueno, ya te digo es un libro k o te gusta mucho o te parece una mierda
Tony: es que yo me referia a daros una clase así en general... no sobre mi mismo y mi mismidad.... de todas maneras, dejo la clase para otros, que me da que los que os pasais por aqui, poco consejo necesitais!

Anónimo dijo...

rajao...